martes, 14 de octubre de 2008

Las 20 Canciones Del Rock Actual


Creo que tenemos que desprendernos de ciertos ídolos. ¿A qué me refiero? A la necesidad de dejar ir a The Beatles, Led Zeppelin, Michael Jackson, The Rolling Stones, David Bowie, Queen, The Doors, Jimmy Hendrix, Bob Marley, The Clash, Joy Division, Cream, Black Sabath, Lou Reed, y una larga lista de pioneros que forjaron el rock, abriendo una fuente inagotable de conocimiento e inspiración, pero ya es tiempo de dejarlos descansar. Esta idea, me llevó a pensar en las canciones que han marcado el rock de los últimos veinte años (1988-2008) estableciéndose como los nuevos himnos y decidí hacer una lista de ellas.Con el fin de ser claro, fijé algunos parámetros estrictos, tomé sólo bandas de lo que considero rock and roll en su modelo básico: guitarra, bajo y batería, por supuesto, habrá canciones con teclados y secuencias, pero no incluí ninguna que se considere como pop, electrónica, Hip-Hop, trip-hop, synth pop, ni electro. Para estas ya habrá tiempo de crear otras listas, por ahora, concentré mi atención en el Rock and Roll. Voy a poner mis veinte canciones, ustedes tienen el fin de semana para pensar la suya y hacer comentarios. Rock and Roll!!!!

20- Black Hole Sun- Sound Garden (1994)Es una canción compacta, lenta, pero que condensa un nivel altísimo de energía. La voz de Chris Cornell es el mejor ejemplo de un cantante de rock.

19- Bittersweet Symphony – The Verve (1997)Si bien la base es un sample de la canción “The Last Time” de Keith Richards y Mick Jagger, The Verve, y en especial Richard Ashcroft, quien la transforma en un himno atemporal.

18-Song 2- Blur (1997)Los 2 minutos más intensos de Blur en toda su historia. Woooho!
17- Been Caught Steeling – Jane’s Addiction (1990) Funk-rock californiano de mucha calidad. La voz de Perry Farrell y la guitarra de Dave Navarro marcaron el sonido de L.A en los noventa.

16-No One Knows – Queens of the Stone Age (2002)Tiene ritmo, fuerza y unas guitarras impecables.

15- The Modern Age – The Strokes (2001)En mi concepto, esta canción tiene uno de los arreglos de guitarra más interesantes del rock. Con solo oírla una vez le puede cambiar la vida a una persona.

14- Don’t Speak- No Doubt (1996)Esta balada puso a No Doubt en la historia de la música contemporánea. Pasarán cien años y seguirá vigente.

13- There She Goes – The La’s – 1990Simple y con una melodía pegajosa y alegre. De las canciones que mayor sensación de felicidad generan. (De mis canciones favoritas)

12- One- Metallica (1989)La razón por la cual mucha gente en el mundo decidió aprender a tocar guitarra. Producción impecable e interpretación, perfecta.

11- One- U2 (1991)Si hubiera que definir la belleza del rock de manera breve, yo sugiero One.

10- Sabotage- Beastie Boys (1994)La única de la lista con elementos Hip-Hop y rock. El bajo más siniestro y pesado de todos los tiempos.

9- Disarm –The Smashing Pumkins (1994)Una obra maestra a la tristeza

8- Wanderwall – Oasis (1995)Rock británico en su esencia más pura.

7- Intervention – The Arcade Fire (2007)Tan inmensa como una catedral gótica. Arcade Fire es una banda que se arriesga a todo por el arte.

6- American Idiot - Green Day (2004)Salvadora. Le dio un estatus diferente a Green Day. De ser una banda punk pasaron a una banda de culto.

5- Under The Bridge – Red Hot Chili Peppers (1992)Atemporal. La comunión entre Frusciante y Flea es conmovedora.

4- Jeremy – Pearl Jam (1992)La canción que representó la angustia de toda una generación.

3-Seven Nation Army – The White Stripes (2002)Una aplanadora de seis cuerdas. Jack y Meg White contra el mundo

2- Smells Like Teen Spirit –Nirvana (1991)Cruda, directa y hermosamente sucia.

1-Paranoid Android - Radiohead (1997)Es una canción que nos lleva por diversas emociones. Perfectamente interpretada y democrática. Cada uno de los miembros de Radiohead tiene su momento estelar. Va en ascenso hasta elevarnos al clímax del rock.


Fuente: Juan Restrepo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto a canciones(03-actual)se quiere revivir aquellas épocas buenas de la música.Pero en bandas de rock actual es dificil encontrar aunque sea una,lo que hay que hacer es buscar o encontrar una radio del rock actual.
Aquí les dejó algunas bandas:
Banda of Skull
Wolfmother
The Black Keys

Unknown dijo...

Has olvidado a Foo Fighters con su 'Everlong' y 'Learn to Fly'